"En la cadena de acontecimientos de mi vida,
nada ha sido accidental.
Todo tuvo lugar de acuerdo con una necesidad interior"
Hannah Senesh
La pirámide de Maslow nos enseña algo fundamental: hay que aprender a diferenciar mis wants (deseos) de mis needs (necesidades). Mi profesora de Economía Familiar fue categórica: No hay presupuesto familiar que pueda colmar todos los deseos de una familia. Además, nuestros deseos cambian permanentemente, gracias en parte al consumismo con el que convivimos. Para cuando adquirimos eso tan deseado ayer, hoy ya tenemos otro deseo insatisfecho.
"Si deseamos tener una vida feliz, creativa y realizada, es crucial hacer la distinción entre nuestras carencias y nuestras necesidades... solo después de tomar conciencia de nuestras necesidades interiores somos capaces de investirnos con la energía creativa necesaria para que se manifiesten en nuestras vidas" (Ban Breathnach)
No puedo conseguir todo lo que deseo; pero para estar satisfechos, necesitamos que nuestras necesidades esten cubiertas. No solo las fisiológicas (hambre, sed, un techo), sino también lo que ansiamos: contacto con otra/s persona/s; amar y ser amados; alimento espiritual y mental... Primero, hay que identificar nuestras necesidades, porque como dice Gertrude Stein "es inevitable; cuando se tiene una gran necesidad de algo, se encuentra... lo que necesitas, lo atraes" La pregunta es, entonces: ¿qué es lo que verdaderamente necesito?
No hay comentarios:
Publicar un comentario